Miami, USA, julio 31 de 2014
Actualidad

Acusan de fraude a conocido empresario venezolano en el sur de la Florida

Claudio Osorio alardeó en una ocasión que había escalado algunas de las alturas icónicas del mundo: el Fuji, el Kilimanjaro y el Matterhorn.
Caracol 1260 | 12/08/2012
Vote:
Promedio:
0 votos
0 Comentarios

Por: JULIE K. BROWN
El Nuevo Herald

El viernes, el empresario venezolano del jet-set sufrió la caída más profunda de su vida cuando fue arrestado por la Fiscalía Federal de Miami por cargos federales de fraude. La amplia acusación, que incluye 23 cargos de fraude y lavado de dinero contra él y su socio de negocios, Craig Toll, probablemente ha dejado a muchos pensando si el gran gastador subió en alguna ocasión otra cosa que no fuera la escalera color cereza de su lujosa casa en Star Island.

En una acción paralela, la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU también acusó a Osorio de estafar a inversionistas al exagerar ampliamente el éxito financiero de su compañía y robar casi la mitad del dinero para pagar la hipoteca de su casa de $12 millones de dólares, su Maserati, una casa en las montañas de Colorado y sus cuotas en el country club.

Osorio, de 54 años, empezó su compañía, InnoVida, en el 2005, al promoverla ante los inversionistas como una productora de última generación de paneles de un compuesto de fibra, que se cierran de forma similar a un Legos, y podría producir viviendas asequibles y refugios para después de un desastre en lugares como Nueva Orleans, Haití y países en desarrollo en el extranjero. Su modelo de negocios involucró formar empresas conjuntas en América Latina, Europa, Asia y Africa.

Las autoridades dijeron que Osorio logró usar sus conexiones para atraer a personas muy prominentes a que invirtieran en su compañía. Entre sus inversionistas; los actuales y ex jugadores de la NBA Alonzo Mourning, Carlos Boozer, Dwight Howard y Howard Eisley; uno de sus vecinos en Star Island, un empresario tanzano y un grupo de inversionistas de los Emiratos Arabes Unidos.

Como otros grandes apostadores antes que él, Osorio y su esposa, Amarilis, dieron fiestas deslumbrantes, contribuyeron con grandes sumas a obras de caridad, patrocinaron actividades políticas de recaudación de fondos y alardearon de grandes portafolios financieros para dar la apariencia de que eran tan ricos y sofisticados como las celebridades, magnates de las finanzas y empresarios con los que socializaban.

Para darle legitimidad a sus esfuerzos, Osorio reunió una junta de directores de alto perfil que incluía al ex gobernador de la Florida Jeb Bush, al rey de los condominios en Miami Jorge Pérez y a otros.

Osorio, un ex Empresario del Año de Ernst & Young, recaudó al menos $40 millones de los inversionistas al presentar InnoVida Holdings LLC como una entidad con más millones de dólares en efectivo y valores de los que actualmente tenía, de acuerdo con la acusación.

Osorio supuestamente usó la connexion de Boozer con un compañero de habitación en la universidad para conseguir una reunión en la Casa Blanca para obtener un préstamo de $10 millones del gobierno, de acuerdo con una demanda civil presentada por Boozer, quien invirtió $1 millón.

En una entrevista del 2011, Osorio le dijo a The Miami Herald que nunca indujo a nadie a invertir en su compañía.

“Ningún accionista fue invitado a InnoVida con la posibilidad de hacer dinero rápido”, aseguró Osorio, quien agregó que estaba a más de dos años de que la compañía se cotizara en Bolsa. Sin embargo, en ese momento también se tambaleaba. Un juez le quitó la autoridad de dirigir la compañía, cuyas instalaciones principales se encontraban en Lincoln Road, en Miami Beach.


 

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Andrés Oppenheimmer, analista, periodista, columnista
El alcalde de Los Angeles Anto nio Villarraigosa
Cobertura: Radio Caracol 1260 AM con la periodista Yoly Cuello
Yoly Cuello, Luis Betancourt y Richard Vasquez (cobertura local / elecciones 2012)
Gilda Solis , secretaria del trabajo