Miami, USA, agosto 1 de 2014
Actualidad

El lento recuento de votos en Florida resucita el fantasma del año 2000

Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes, en las que Barack Obama logró un segundo mandato, se encuentran todavía en el aire debido a lo ajustado de las votaciones y a una participación récord del 65 %, confirmaron hoy fuentes oficiales.
EFE | 11/07/2012
Vote:
Promedio:
0 votos
0 Comentarios
La escasa diferencia numérica en el número de votos hace necesario el escrutinio de los emitidos por ciudadanos ausentes el día de la elección, así como de otros votos provisionales sujetos a revisión, para dar la victoria en el estado a Obama o a su rival republicano, Mitt Romney.

Según el sistema de elección presidencial indirecta de Estados Unidos, Obama necesitaba 270 votos en el Colegio Electoral para adjudicarse la victoria y ya se aseguró 303, de modo que no necesita los 29 pendientes de Florida para quedarse en la Casa Blanca.

"Ha habido un retraso en el resultado final (en Florida) no por problemas en el proceso, sino debido al alto volumen de participación" de votantes, dijo en una rueda de prensa Christine White, supervisora electoral del estado.

Los "votantes se mostraron entusiastas y el número de votantes alcanzó el 65%", con una cifra de participación récord en el condado de Miami-Dade, agregó White, quien insistió en que todavía no se pueden ofrecer unos resultados oficiales.

Este retraso ha resucitado en cierto modo el fantasma de lo ocurrido en 2000 en Florida. En la memoria de muchos están los graves problemas que se registraron en el sistema electoral en las presidenciales de ese año y en las primarias de 2002.

En las elecciones de 2000 el sistema de votación de Florida tardó semanas en dar a conocer que el republicano George W. Bush había ganado al demócrata Al Gore por 537 votos.

Las autoridades electorales en el condado Miami-Dade, en el sur de Florida, indicaron que hoy, miércoles, escrutarán 18.000 sufragios de votantes ausentes y el condado Pinellas tiene 9.000 de esos votos para contar antes de que se conozca el resultado definitivo de los comicios.

El propio alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, expresó anoche su frustración por la situación que se vivió en numerosos centros electorales, con colas y esperas interminables hasta altas horas.

El condado carecía de personal suficiente y adecuado para atender esta masiva participación electoral.

"No estoy contento con lo que ha pasado", señaló malhumorado a los medios la noche pasada Giménez.
Al parecer, miles de personas se quedaron haciendo cola a las puertas de varios colegios electorales, pasadas las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), hora prevista para el cierre de los centros de votación.

La alta concurrencia de votantes y el trámite del plebiscito, que ocupaban una decena de páginas, extendieron la votación en varias partes de Florida hasta pasada la medianoche.

Cuando se había escrutado el 98 por ciento de los votos en Florida, el presidente Barack Obama tenía el 49,9 % y el candidato republicano Mitt Romney el 49,2 %, según la División Electoral del Departamento de Estado en este estado.

La ley de Florida requiere, además, el recuento automático de todos los votos si el margen de victoria es de menos de medio punto porcentual después que todos los sufragios se han escrutado.

La supervisora de Elecciones de Miami-Dade, Penélope Townsley, dijo en la madrugada que la concurrencia de votantes "fue la más grande en la historia del condado y eso ha contribuido a cuánto tiempo llevó completar la votación".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Andrés Oppenheimmer, analista, periodista, columnista
El alcalde de Los Angeles Anto nio Villarraigosa
Cobertura: Radio Caracol 1260 AM con la periodista Yoly Cuello
Yoly Cuello, Luis Betancourt y Richard Vasquez (cobertura local / elecciones 2012)
Gilda Solis , secretaria del trabajo