Miami, USA, julio 29 de 2014
Actualidad

Joe García, primer demócrata de origen cubano en el Congreso federal por Florida

Como sus padres tenían escasos recursos, logró ingresar a la Universidad de Miami con becas y dinero que ahorró cortando grama con su abuelo los fines de semana.
EFE | 11/07/2012
Vote:
Promedio:
0 votos
0 Comentarios
El abogado Joe García será el primer demócrata del sur de Florida de origen cubano en obtener un escaño en el Congreso de EE.UU., tras derrotar al republicano David Rivera, también de raíces cubanas, en las elecciones generales del martes.

García logró un puesto en la Cámara de Representantes del Congreso federal en su tercer intento. En 2008 se enfrentó sin éxito al congresista republicano Mario Díaz-Balart y en 2010 al propio Rivera.

El demócrata, nacido en Miami en 1963 de padres cubanos, recibió el 53,7 % de los votos frente al 42,9 % que obtuvo Rivera por el distrito 26, que abarca desde Kendall hasta Cayo Hueso, de acuerdo con cifras del Departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade.

Con su victoria, la influyente comunidad cubanoestadounidense tiene ahora siete legisladores en el Congreso federal: tres senadores y cuatro representantes.

A pesar de sus diferencias con los otros congresistas del sur de Florida de raíces cubanas sobre aspectos relacionados con Cuba, García ha expresado su deseo de trabajar en colaboración con Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y con Díaz-Balart.

Graduado de la Universidad de Miami en Ciencias Políticas y Asuntos Públicos en 1987, García apoya la política del recién reelegido presidente Barack Obama de permitir viajes familiares a Cuba.

"Pienso que uno debe poder viajar a ver a su familia y creo que actuar con las mismas presiones con las que actúa el régimen para limitar la capacidad de una persona de ver a su hijo, sus padres, imita más al régimen", dijo en un debate con Rivera días antes de las elecciones del martes.

Al igual que los otros legisladores del sur de Florida, está a favor de mantener el embargo a Cuba impuesto por Estados Unidos y se opone al régimen del exgobernante cubano Fidel Castro y de su hermano Raúl.

Su apoyo de la política de Obama hacia Cuba al parecer no hizo mella en su apuesta por un escaño al Congreso en una zona donde reside una importante comunidad de origen cubano, de la que parte es de línea dura hacia el Gobierno cubano.

"Su triunfo lo que significa es que el electorado en el sur de la Florida sigue evolucionando", dijo hoy a Efe el analista político Michael Hernández, quien detalló que se presta cada ve más atención a asuntos como los recortes a los impuestos, el valor de las propiedades o las pequeñas empresas.

Enfatizó que "tenemos que enfocarnos aquí en los temas más importantes para nuestras comunidades en vez de hablar de mentiras sobre el régimen de Fidel Castro y esas cosas que dicen los republicanos".

Hernández, del Partido Demócrata, agregó que la victoria de García es un "un rechazo total al papel del Partido Republicano que es siempre: 'no hemos traído suficiente dólares y fondos federales a la comunidad, vamos a hablar de Castro'. Basta ya con eso".

García fue director ejecutivo de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana en 2000 y ha trabajado como funcionario público.

En 1993 el exgobernador de Florida Lawton Chiles lo designó en la Comisión de Servicio Público, la agencia gubernamental que regula los
servicios públicos. Allí ayudó a que se diera la mayor reducción de las tarifas de electricidad en la historia del estado.

Obama lo designó en 2009 para que liderada la Oficina de Impacto Económico de las Minorías y Diversidad en el Departamento de Energía, según detalla en su web de campaña.

Como sus padres tenían escasos recursos, logró ingresar a la Universidad de Miami con becas y dinero que ahorró cortando grama con su abuelo los fines de semana.

En ese centro universitario fue electo presidente del Consejo estudiantil y se graduó en 1987. Luego se inscribió en la escuela de leyes de ese centro universitario.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Andrés Oppenheimmer, analista, periodista, columnista
El alcalde de Los Angeles Anto nio Villarraigosa
Cobertura: Radio Caracol 1260 AM con la periodista Yoly Cuello
Yoly Cuello, Luis Betancourt y Richard Vasquez (cobertura local / elecciones 2012)
Gilda Solis , secretaria del trabajo