Miami, USA, diciembre 22 de 2014
Actualidad

Propuestas de ley buscan limitar las deportaciones en Nueva York

La ciudad de Nueva York busca limitar aún más la cooperación con las autoridades de Inmigración con dos proyectos de ley que buscan reducir el número de deportaciones de aquellos que residan en la Gran Manzana.
EFE | 12/13/2012
Vote:
Promedio:
0 votos
0 Comentarios
De ser aprobados, los proyectos permitirían que la Policía local ignore órdenes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), como exige el programa de Comunidades Seguras, para retener a indocumentados que hayan arrestados y estén siendo buscados por ese organismo.

La Policía local sólo cumplirá con la orden si el detenido está siendo buscado por ICE por cargos criminales como los de asesinato, violación, terrorismo, ser miembro de una pandilla y otras acusaciones que representen una amenaza para la seguridad.

Los proyectos, dados a conocer hoy y que serán presentados el martes, son de la autoría de la presidenta del Concejo, Christine Quinn, y de la concejal Melissa Mark Viverito.

"ICE está tomando una dirección extrema deportando personas que no tienen récord criminal", dijo Quinn durante la presentación de los proyectos a la prensa acompañada por un gran número de políticos y organizaciones pro inmigrantes.

Quinn, demócrata y a quien se menciona como posible aspirante a la Alcaldía, dijo además a las autoridades federales que la ciudad de Nueva York no les va a permitir que deporten gente y separen familias "que son buenos neoyorquinos y no representan peligro para los residentes de la ciudad".

Mientras que Mark-Viverito recordó que Nueva York es una ciudad amiga de inmigrantes y que con estos proyectos sólo dicen a la policía cuándo pueden cumplir con las estipulaciones de Comunidades Seguras y cuando no hacerlo.

Bajo el programa de Comunidades Seguras, las huellas digitales que se toman a los detenidos se tienen que compartir con ICE, que ordena a las policías locales que retengan a los detenidos hasta decidir si se pueden deportar o los entregan para custodia del Gobierno federal.

"Estos proyectos son importantes porque hay miles de inmigrantes en Nueva York que ahora van a poder regresar con sus familias. Muchos arrestados no son culpables de nada", destacó por su parte el activista Andrew Friedman, director ejecutivo del Centro para la Democracia Popular.

"La ciudad le está diciendo al Gobierno federal que el sistema de inmigración es muy injusto y queremos proteger a los inmigrantes", agregó.

Mientras, el líder sindical Héctor Figueroa, presidente de la unión 32BJ, destacó por su parte que el programa de Comunidades Seguras "está destruyendo a nuestras comunidades".
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de CARACOL
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Colombianas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Andrés Oppenheimmer, analista, periodista, columnista
El alcalde de Los Angeles Anto nio Villarraigosa
Cobertura: Radio Caracol 1260 AM con la periodista Yoly Cuello
Yoly Cuello, Luis Betancourt y Richard Vasquez (cobertura local / elecciones 2012)
Gilda Solis , secretaria del trabajo